2 de febrero de 2015

Esmeralda García de Santiuste entra en la Academia CyL de Gastronomia



 
Esmeralda García García  una Santiustera por España

Esmeralda García

Nacida en 1982 en la ciudad de Segovia, con formación inicial como Técnico Superior de Análisis especialidad en microbiología. Posteriormente formación específica en Enología y Viticultura, así como en Calidad y Seguridad Agroalimentaria. En el año 2012 obtuve el premio Nariz de Oro amateur.
Actualmente, realizo elaboraciones y asesoramientos para la producción de vinos orgánicos, así como sistemas de calidad y seguridad alimentaria.
Participo como jurado en concursos nacionales e internacionales de vino.
Combino mi actividad profesional con otras de mis dos pasiones: la gastronomía y las letras, escribiendo en blogs y colaborando con artículos en diferentes medios especializados, siendo miembro de la Federación Nacional de Periodistas y Escritores del Vino y de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino.



La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía inicia su actividad anual en Segovia
En la jornada deL 31 enero, tuvo lugar la lectura en la ciudad de Segovia.
del discurso de Esmeralda García García de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia)


 

La jornada se empezo con una visita, previa a la comida, a las conocidas Destilerías DYC. Por otra parte, Esmeralda García García procederá a leer su discurso de académico de número titulado: 'El árbol del pan… y vino en Castilla y León: el castaño ' haciéndose merecedora de la condición de académica de número,  con la letra E.. El discurso de contestación correrá a cargo de la académica de número, Lisete Mendes Osorio.
 
      PARTE DEL DISCURSO DE ESMERALDA GARCÍA
..................................................................................................

El árbol del pan... y vino en castilla y León

                        El castaño
Realizó  un repaso de la historia y de las cifras del castaño en la comunidad de Castilla y León, remontándose en  la historia  y analizando  los tipos de castaños, posteriormente analizó los actores que influyen en la decadencia del castaño y el tipo de enfermedades que acechan a dicho árbol.
También  realizó un homenaje  a la castaña como producto, analizando sus propiedades nutritivas e incluso  repasó   leyendas y recetas al respecto.
Ya en el campo del castaño como herramienta en la elaboración del vino,  el trabajo de las duelas de dicha madera, la ausencia de necesidad del tostado en las mismas, y su   abundancia en taninos.
“El vino de siempre” para los longevos de Castilla y León.
En la actualidad, se está elaborando una pequeña producción de vinos castellano leoneses procedentes de viñedos viejos (más de 100 años) bajo el marco legal europeo ECOLÓGICO en toneles de volúmenes de entre 600 y 1200 litros de madera de castaño bravo destintada:  verdejo segoviano (Santiuste de San Juan Bautista), Mencia en El Bierzo (Pieros) y clarete (mezcla de variedades blancas y tintas de El Bierzo).

Por los vinos obtenidos en esta elaboración, se pueden llegar a las siguientes conclusiones:

  • Mantienen las propiedades de la uva, sin interferencias de olores tostados propios de los procesos de fabricación de la madera.
  • No se detectan astringencias externas al propio vino
  • Estabilización de color de los vinos, en los tres tipos.
  • Estabilización de la acidez propia de la uva
  • Presentan aromas y sabores dulces, con matices a frutos secos naturales.
  • Ausencia de signos de envejecimiento por oxidación.

Un solo motivo no ha hecho que los toneles de castaño desaparezcan de las bodegas castellano leonesas, cada motivo por sí solo no es lo suficientemente determinante para ello, pero si unidos han llevado a la situación actual.

  • Desaparición del cultivo de castaño bravo en monte bajo.
  • Perdida de oficio de tonelería de gran volumen
  • Introducción tendencia elaboraciones francesas en Rioja
Elaboraciones muy singulares, tanto en sabor como olor, valorándolos con el criterio actual de cata (predominando roble tostados), sin embargo,  han sido valorados como “el vino de siempre” para los longevos de Castilla y León.
http://www.verema.com/blog/con-sincio/1267314-toneles-castano-esmeralda-garcia

La jornada académica tuvo lugar en Casa Silvano-Restaurante Maracaibo, cuyo responsable, el chef Óscar Hernando, es uno de los valores seguros de la cocina deCastilla y León que ha logrado renovar la tradición apostando siempre por los productos de la tierra.


En la foto Esmeralda ya en posesión de su medalla con la letra E, junto a Julio Valles, presidente de la Academia y el responsable del restaurante Óscar Hernando.







 El 31 de enero de 2015,  fue un día especial y significativo para mi.  Fue mi discurso como académica de número en la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. Mi discurso trata sobre el castaño, el árbol que nos dio de comer y beber durante muchos siglos.
Además, con motivo de mi discurso, quise descorchar las primeras botellas del primer vino de las viñas de nuestros abuelos y elaborado el madera de castaño, que con tanta ilusión hemos elaborado Jesús y yo, MIL RAZAS clarete de Pagos Denona, 
Como dije en el discurso, en una visita que realice a Jose Luis Prada, me dijo que era imprescindible mirar el ombligo de los demás para mejorar, pero nunca olvidarse que el ombligo que uno más a de querer es el de uno mismo. Aprendamos de gastronomía y vinos, mejoremos, pero nunca olvidemos la nuestra.
Por otro lado agradecer a Oscar Hernando Torrego su acogida y excelente comida que nos ofreció dejando a la gastronomia y vinos de nuestra región a elevada altura.
Y por supuesto agradecer nuestro presidente Julio Valles Rojo, a todos los compañeros académicos, amigos, mi familia y por supuesto a mi mitad,Jesus Hermida, su cariño, apoyo y compañía.
Gracias a todos


Gracias por compartir este gran momento con todos los Santiusteros. 
         FELICIDADES DESDE ESTE BLOG!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario