2 de marzo de 2017

Visita del delegado de la Junta a la bodega Avelino Vegas

La pasión vinícola de Avelino Vegas

                                            Santiuste de San Juan Bautista
                                              Segovia
                                                           2 de Marzo de 2017
                                          Noticia del Norte de Castilla

El delegado de la Junta visita la bodega de Santiuste de San Juan Bautista, con una producción anual de cinco millones de botellas de vino

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha visitado Bodegas Avelino Vegas, en Santiuste de San Juan Bautista. En el recorrido por las amplias y modernas instalaciones de esta industria, que en su sede segoviana se dedica a la producción y distribución de vino de la Denominación de Origen Rueda, el delegado territorial ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Juan Martín.
El Grupo Avelino Vegas es una empresa familiar con más de 50 años de historia, que en la actualidad cuenta con una bodega con DO Rueda en el pueblo segoviano de Santiuste de San Juan Bautista, y otra con DO Ribera del Duero en Fuentespina (Burgos). Sus orígenes se remontan a los años 50, cuando el fundador, natural de Santiuste, comenzó elaborando vino con las uvas de los viñedos de la zona, en especial de la variedad verdejo.
Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En 1993, el grupo crea las Bodegas Fuentespina en el municipio burgalés del mismo nombre, en 1999 comienza a exportar vino al extranjero, en 2008 inauguró también en Santiuste de San Juan Bautista una nueva bodega, que emplea la tecnología más avanzada para la obtención de blancos de calidad que satisfagan los gustos de mercado, y en 2014 llegó a ser incluida como una de las 100 mejores bodegas del mundo en el ‘ranking’ de la Asociación Mundial de Escritores y Periodistas de Vino.
Con los años, la actividad se ha ido diversificando y, en la actualidad, la empresa vinícola controla más de 600 hectáreas de viñedo en la DO Rueda, sobre todo de verdejo y también de las variedades Sauvignon blanc y viura. Destacan las vides viejas, algunas con más de 100 años de antigüedad, con las que se hace uno de los vinos más destacados de Avelino Vegas, Circe, que ha ganado premios internacionales. También controla 500 hectáreas en la DO Ribera de Duero, en la bodega de Fuentespina. La producción anual del grupo asciende a cinco millones de botellas Rueda y tres millones de Ribera del Duero.
Durante la visita, guiada por Fernando Vegas, director general del Grupo Avelino Vegas, López-Escobar se interesó por todo el proceso de producción de las botellas, y señaló que las empresas que más han apostado por la calidad, la innovación y la internacionalización han resistido mejor la crisis, «como ha sido el caso de Avelino Vegas que, además, no ha abandonado nunca sus raíces». En su proceso de crecimiento, la industria ha contado con el respaldo de la Junta que, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, le concedió una subvención de 142.162,95 euros para ampliación de la bodega y para nueva maquinaria.
También desde el departamento de Agricultura, se le han concedido 242.727 euros en el periodo 2013-2017, en ayudas a la exportación. Las subvenciones corresponden a la línea destinada a apoyar la transformación y comercialización de productos agrarios y de alimentación de Castilla y León.
El delegado territorial destacó el importante papel de las empresas agroalimentarias ubicadas en el medio rural de la provincia «que, desde la innovación, el crecimiento sostenible y el compromiso con la calidad, contribuyen de manera esencial al desarrollo rural y a fijar población en el territorio». La importancia del sector vitivinícola en la Comunidad se refleja en cifras como el empleo, con 19.000 trabajadores, de los que 15.700 son viticultores y 3.300 son empleos directos generados por las 620 bodegas existentes, y el volumen de negocio, que alcanza los 850 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario