SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA
SEGOVIA
Esmeralda García
BODEGA PAGOS DE NONA
Emprendedora y fuerte esas viejas cepas centenarias con las que trabaja y que fueron capaces de resistir la filoxera, esa plaga que arrasó los viñedos europeos en los siglos XIX y principios del XX.
En 2012, Esmeralda García decidió dar un vuelco a su vida profesional y apostó por las viñas centenarias de sus abuelos en Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) para elaborar vinos naturales bajo la marca de Pagos de Nona. Este proyecto se completa con Pagos de Nona Bierzo, donde su pareja, Jesús Hermída, hizo lo mismo con las cepas de los suyos en Pieros (León ). Es un proyecto compartido.
Esmeralda García (1982, Segovia) se apasiona cuando habla de estos viñedos de la Denominación de Origen Rueda, aunque paradójicamente sus vinos no puedan llevar la contraetiqueta de esta comarca vitivinícola por que elabora menos de 30.000 botellas. La causa, el artículo 33 del reglamento del consejo Regulador que, previsiblemente, será modifidaco. No es ninguna broma , el artículo 33 de la DO Rueda establece que " para la inscripción de bodegas elaboradoras, se exigirá el procesado mínimo anual de 30.000 kilogramos de uva". Esmeralda produce mucho menos. Se reivindica como viticultora y agricultora. (lo que los franceses denominan vigneron". A partir de ahí, solo le queda la libertad .
Libertad para crear unos vinos muy peculiares y diferentes con unas uvas de máxima calidad procedentes de unos pequeños viñedos retorcidos, que cuida con mimo.
Asegura que algunas de estas vides han cumplido más de 200 años.
"Son los viñedos mas antiguos de Europa, un patrimonio natural desconocido" , defiende, antes de explicar que en la misma situación se encuentra lo viñedos prefiloxéricos de otros pequeños municipios de Segovianos.
Al mismo tiempo, se lamenta de que, en la mayoría de los casos, eses patrimonio vegetal esté
desapareciendo porque " no hay relevo generacional". Se trata de la zona más alta de territorio que ampara la DO Rueda , con viñedos plantados a 900 metros de altitud , unos suelos y una climatología muy diferentes.
Por todo ello, los vinos de Esmeralda García también son singulares. Son vinos que ella misma llama de pueblo, procedentes de uv as de distintos parajes: bajas de pinar y río con arenas y cantos rodados ; medias de arena fina de playa y más altas con arenas fuertes de degradación eólica (el viento). Solos en "coupage" (mezcla ) son vinos que expresan el "terroir" como también dicen los franceses.
Incluso, de una misma parcela pueden salir dos vinos. Suelos con dos o tres metros de profundidad en arenas salinas del Terciario ( cuando se retiró el mar de Tetis), en los que las cepas fueron arrasadas por la filoxera.
Ella misma y su compañero Jesús podan las 4,3 hectáreas que posee en los alrededores de Santiuste. Pero la mayor lucha ha sido recuperar algunos de esos viejos viñedos abandonados que, en algunos casos, habían sido quemados. Pero nada, ni por eso, Esmeralda García les devuelto la vida.
Después de su formación como Técnico Superior de Análisis especialidad en microbiología y más tarde, en Enología y Viticultura, así como en Calidad y Seguridad Agroalimentaria, Esmeralda asegura que es ahora cuando se siente de verdad "libre, lejos de los laboratorios". Ha colaborado en otros proyectos de más dimensión. ( Avelino Vegas y Finca las Caraballas), pero ahora se dedica en cuerpo y alma a esta pequeña aventura.
Una vez que ha llegado a entender las parcelas, ha levantado una pequeña bodega en Benuy de Coca
·(Segovia) .
Trabaja en ella con pequeños depósitos de acero inoxidable , tinajas de barro y una Ánfora, además de barricas de roble, de cerezo y castaño (alguna procedente de Jerez), donde los vinos se hacen con paciencia, con calma.
VINOS SINGULARES
Marcados por la parcela Esmeralda García elabora en tinaja de barro de Extremadura y barricas de distintas maderas tamaños vinos salinos en algunos casos más herbáceos en algunos casos, más florales , más herbáceos o más o menos ácidos en otros, que responden a los distintos suelos y parcelas ( El Vallejo, El Carrascal, La Fuentecilla, Las Miñañas etc.
INVESTIGADORA INCANSABLE
Tiene un vino de crianza biológica, en el que no interviene el oxigeno porque se cría bajo velo de flor, como el fino y la manzanilla del marco de Jerez.
Artículo del Norte de Castilla escrito por NIEVES CABALLERO
http://castillayleondevinos.elnortedecastilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario