Santiuste baila con Justin Timberlake
.
Un vídeo musical con la versión de ‘Can’t stop the feeling' y un calendario alteran la rutina del pueblo
Reportaje de Fernado de la Calle en el Norte de Castilla de Segovia
La localidad de Santiuste de San Juan Bautista ha visto como
en los últimos meses dos iniciativas vecinales han alterado su rutina
diaria. Se trata de un vídeo musical y un calendario fotográfico
benéfico en los que han participado un gran número de vecinos de todas
las edades. «Siempre me ha gustado cuando en otros pueblos se hacen
cosas estupendas, divertidas y maravillosas para vender y promocionar a
sus pueblos. Ves la televisión y promocionan Nava, Coca, pero de
Santiuste nunca se cuenta nada. Yo le decía a mi hija que teníamos que
hacer algo original, diferente. Siempre de la manera más austera y
económica, pero que quedara bien», comenta Henar Sarabia quien junto a
su hija de 14 años, Sofía, pusieron en marcha estas dos iniciativas de
las que todo el mundo habla.
La idea de realizar un vídeo musical surgió en junio viendo en la televisión el vídeo de la canción ‘Can’t stop the feeling’, de Justin Timberlake, donde aparece gente bailando delante de sus puestos de trabajo. «Vimos el vídeo y cómo luego, en un programa de TV, quisieron hacer lo mismo pidiendo a la gente que se grabara en su trabajo y lo mandaran. Y de ahí empezó a surgir la idea», comenta la joven Sofía. Para desarrollar la iniciativa se lo comentaron a Santiago Rincón, un amigo que trabaja en el diario 'Marca' y que les sirvió de gran ayuda en todo el proceso de grabación y producción del vídeo musical, que en poco tiempo ha superado las once mil reproducciones. En principio, pensaron en grabar a los propietarios de comercios para que de alguna forma les sirviera de promoción. Empezaron grabando en las panaderías, la pescadería y posteriormente a toda la gente que pasaba por allí, diciéndoles que era para un vídeo que luego proyectarían en las fiestas.
«Hemos recorrido el pueblo los tres con un altavoz, un trípode, la cámara y un alargador. Para que no fuera tan frío, yo estaba bailando siempre al otro lado de la cámara. Hemos bailado la canción hasta la saciedad», recuerda Henar, mencionando también algunos de los múltiples lugares de grabación, como el Molino del Amor junto al río, bodegas, bares o tienda . Prácticamente todo el mundo les respondió positivamente. Así, toda la gente que aparece es de Santiuste, aunque muchos no residen todo el año.
La grabación se alargó durante tres fines de semana,
realizando las tomas finales desde un dron en la escalinata de la puerta
de la iglesia a numerosos componentes de la peña de los Tirulos,que
realizaron una coreografía para la ocasión. Tras el montaje, surgió el
problema de los derechos de autor de la canción, ya que el día que se
fue a colgar el vídeo en Youtube no se pudo incluir la canción original
de Justin Timberlake que había bailado todo el mundo y se tuvo que
recurrir a una versión similar. «La gente lo notó, pero la respuesta
cuando vieron el vídeo fue estupenda», señala Sofía.
Aquí tienes el vídeo
La otra iniciativa solidaria ha sido un calendario fotográfico en el que también han participado decenas de santiusteros. «Empezamos en mayo buscando rincones en Santiuste que pudieran valer para las hacer las fotos. La primera fue ‘Lo que el viento se llevó’. Fue muy gracioso decirle a cuatro parejas de más de sesenta años que hicieran como que se besaban pero sin llegar a besarse», recuerda Henar Sarabia. Con un precio de seis euros, se ha realizado una primera tirada de 500 calendarios, cuyos beneficios irán a parar a la asociación local Virgen del Carmen. La propia asociación se hizo cargo de los gastos iniciales para encargar los calendarios.
Para realizar las fotografías, se ha tomado como referencia desde cuadros históricos como ‘Las meninas’ de Velázquez a películas, pasando por instantáneas que todo el mundo guarda en el recuerdo, como el desfile de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona o la selección española de fútbol recogiendo la Copa del Mundo en el Mundial de Sudáfrica». «Queríamos fotos que reunieran a mucha gente. Ha habido alguna foto que hemos tenido que repetir porque no nos convencían cómo habían quedado o porque a última hora nos fallaban los que iban a salir pero en general, ha habido muy buena voluntad». Otras recreaciones han sido las de ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci, con jóvenes de la peña CBN, ‘Don Quijote y Sancho Panza’ por ser el año de Cervantes o ‘Los Simpson’, incluyendo junto a cada fotografía recreada los originales «para que la gente entienda de donde viene esa foto».
Todos los improvisados modelos han usado su propia ropa, con algunos complementos sencillos y buscamdo posturas similares a los originales. Además, no han recurrido a fotógrafos profesionales, utilizando sus propias cámaras y la ayuda de amigos como Nacho García, Virginia Sarabia o María del Valle, quien confeccionó la portada del calendario.
Noticia en el peiódico de El Norte de Castilla.
El enlace es esté:
elnortedecastilla.es
La idea de realizar un vídeo musical surgió en junio viendo en la televisión el vídeo de la canción ‘Can’t stop the feeling’, de Justin Timberlake, donde aparece gente bailando delante de sus puestos de trabajo. «Vimos el vídeo y cómo luego, en un programa de TV, quisieron hacer lo mismo pidiendo a la gente que se grabara en su trabajo y lo mandaran. Y de ahí empezó a surgir la idea», comenta la joven Sofía. Para desarrollar la iniciativa se lo comentaron a Santiago Rincón, un amigo que trabaja en el diario 'Marca' y que les sirvió de gran ayuda en todo el proceso de grabación y producción del vídeo musical, que en poco tiempo ha superado las once mil reproducciones. En principio, pensaron en grabar a los propietarios de comercios para que de alguna forma les sirviera de promoción. Empezaron grabando en las panaderías, la pescadería y posteriormente a toda la gente que pasaba por allí, diciéndoles que era para un vídeo que luego proyectarían en las fiestas.
«Hemos recorrido el pueblo los tres con un altavoz, un trípode, la cámara y un alargador. Para que no fuera tan frío, yo estaba bailando siempre al otro lado de la cámara. Hemos bailado la canción hasta la saciedad», recuerda Henar, mencionando también algunos de los múltiples lugares de grabación, como el Molino del Amor junto al río, bodegas, bares o tienda . Prácticamente todo el mundo les respondió positivamente. Así, toda la gente que aparece es de Santiuste, aunque muchos no residen todo el año.
Aquí tienes el vídeo
La otra iniciativa solidaria ha sido un calendario fotográfico en el que también han participado decenas de santiusteros. «Empezamos en mayo buscando rincones en Santiuste que pudieran valer para las hacer las fotos. La primera fue ‘Lo que el viento se llevó’. Fue muy gracioso decirle a cuatro parejas de más de sesenta años que hicieran como que se besaban pero sin llegar a besarse», recuerda Henar Sarabia. Con un precio de seis euros, se ha realizado una primera tirada de 500 calendarios, cuyos beneficios irán a parar a la asociación local Virgen del Carmen. La propia asociación se hizo cargo de los gastos iniciales para encargar los calendarios.
Para realizar las fotografías, se ha tomado como referencia desde cuadros históricos como ‘Las meninas’ de Velázquez a películas, pasando por instantáneas que todo el mundo guarda en el recuerdo, como el desfile de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona o la selección española de fútbol recogiendo la Copa del Mundo en el Mundial de Sudáfrica». «Queríamos fotos que reunieran a mucha gente. Ha habido alguna foto que hemos tenido que repetir porque no nos convencían cómo habían quedado o porque a última hora nos fallaban los que iban a salir pero en general, ha habido muy buena voluntad». Otras recreaciones han sido las de ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci, con jóvenes de la peña CBN, ‘Don Quijote y Sancho Panza’ por ser el año de Cervantes o ‘Los Simpson’, incluyendo junto a cada fotografía recreada los originales «para que la gente entienda de donde viene esa foto».
Todos los improvisados modelos han usado su propia ropa, con algunos complementos sencillos y buscamdo posturas similares a los originales. Además, no han recurrido a fotógrafos profesionales, utilizando sus propias cámaras y la ayuda de amigos como Nacho García, Virginia Sarabia o María del Valle, quien confeccionó la portada del calendario.
Noticia en el peiódico de El Norte de Castilla.
El enlace es esté:
elnortedecastilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario