HISTORIA DE SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA
El nombre de Santiuste proviene
de San Yuste o San Justo. En el Plan de
Distribución de Rentas del Cabildo de 1247, que es el primer documento que
conocemos en el que aparece el pueblo, se cita como San Iuste, mientras que en
documentos posteriores varía a Sant Yuste, San Yuste, Santiuste de Coca y
finalmente Santiuste de San Juan Bautista.
Los primeros poblamientos se localizaban en parajes como El Hornillo,
La Mula, El Lavandero, La Cuesta del Lutero, y Sanchón. En ellos se localizaron
restos arqueológicos como cerámica común o de cocina, Terra Sigillata
Hispánica, tejas, piedras de telar y monedas con dataciones diversas desde la
época tardo-romana, la visigoda, hasta el bajomedievo. En La Cuesta del Lutero
existió un poblado bajomedieval con una ermita de la que solo quedan algunos
restos de mortero, junto a los que se encontraron algunos restos óseos que
indicarían una posible necrópolis. Sanchón estuvo poblado hasta el siglo XVII,
quedando restos dispersos de los muros
de mortero de su ermita y de las casas, mientras que la Virgen de Sanchón se
conserva hoy en día en la iglesia parroquial de Santiuste.
Santiuste formó parte de la Villa
y Tierra de Coca desde su formación posiblemente en el siglo XII, junto a Coca,
Nava de la Asunción, Navas de Oro, Moraleja, Bernuy, La Fuente de Santa Cruz,
Ciruelos, Villeguillo, Villagonzalo y 11 despoblados: Bernaldos, El Lomo, El
Otero, Tureganillo, Cantosal, Hornillo, Sanchón, las Heras, Castrillo, Santa
Trinidad y Neguillán. A la Comunidad se
la conoció al principio como la Cuadrilla de Neguillán que participó con sus
milicias en la reconquista de la Península asistiendo a la toma de Baeza, la
batalla de las Navas de Tolosa, el cerco de Tarifa, o el cerco de Algeciras.
También tomaron parte en la batalla de Olmedo de 1445 a las órdenes del Marqués
de Santillana, señor de Coca y en 1476 ya bajo las órdenes de don Alfonso de
Fonseca, en la batalla de Toro contra los portugueses en el conflicto entre
Juna la Beltraneja e Isabel la Católica. Otros conflictos en los que participaron
los hombres de Neguillán fueron la conquista de Navarra o la batalla de San
Quintín.
SANTIUSTE Y LAS REINAS
Según Diego de Colmenares a
principios del siglo XIII, Doña Berenguela, madre de Fernado III el Santo, tras
la muerte de su hermano, el monarca castellano, Enrique I, subió al trono con
la oposición de don Alvaro Nuñez de Lara. Desde Valladolid, doña Berenguela
intentó llegar a Segovia para coronarse reina, pero al llegar a Coca se
encontró con las puertas cerradas y vino a Santiuste, donde le avisaron que en
estas tierras la parcialidad del de Lara prevalecía por lo que decidió regresar
a Valladolid donde fue proclamada reina, abdicando en su hijo Fernando, quien
siempre la tuvo de consejera.
María Luisa Gabriela de Saboya
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EDIFICIOS DE CULTO
IGLESIA
Es de origen románico aunque ha
sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia. Tiene una sola nave
rematada con un ábside semicircular y su fábrica es de ladrillo con un
zócalo de piedra. El interior del templo
es plenamente barroco con bóveda de medio cañón decorada con yeserías de
motivos geométricos. Varios son los altares que decoran el templo destacando el
retablo mayor en el que se encuentra la imagen de San Juan Bautista, a quién
está dedicado el templo, y la Virgen del Carmen, la imagen más venerada en el
pueblo.
Dentro de la iglesia se encuentra
la Virgen de Sanchón, de talla románica, y un Cristo posiblemente de la misma
época y que ha sido relacionado con los Templarios que en Rapariegos veneraban
un pedazo de la Vera Cruz. Además hay que destacar diversas piezas de
orfebrería como una cruz procesional de plata realizada en 1618 o un cáliz de
plata sobredorada del siglo XVIII.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ENTRE AMBOS CAMINOS
Estuvo situada en lo que hoy en
día es el cementerio. El primer documento que la menciona es de 1669 en un pleito entre acreedores de
los diezmos de la cilla de la iglesia parroquial de Santiuste de Coca con los de la Ermita. Se
conocen enterramientos allí desde 1723 aunque en 1808 se convirtió en el
cementerio de Santiuste tras la órden dada por Carlos III para que se sacaran
los cementerios a los exteriores de los pueblos. En 1845 en el diccionario de
Pascual Madoz se hace referencia a una ermita que sirve de capilla para el
camposanto. En 1910 este se amplió no quedando hoy en día resto alguno de la
ermita.
CONVENTO DEL CARMEN
A pesar del extendido rumor de
que en Santiuste hubo un convento, nunca fue así. El escudo del Carmelo que
todavía hoy en día se conserva, perteneció a la casa que los monjes del Carmen
Calzado de Segovia tuvieron en el pueblo desde la que se administraba la
hacienda que poseía en Santiuste y que llegó a ser importante con gran numero
de eras, tierras de labor, ovejas y viñedos que proporcionaban el vino a los
carmelitas. La casa perteneció a la Órden desde 1671 hasta la exclaustración de
Mendizabal de 1835.
TITULO DE VILLA
Hasta el siglo XVIII Santiuste se
denominó de C oca y
perteneció al Señorio del Duque de Veragua y Berwick al que solicitó la
exención de villazgo y por lo tanto dejar de estar bajo su jurisdicción. Fue
confirmada en 1773 por el rey Carlos III después de que el Duque diera su visto
bueno, lo que supuso el permiso para poner Horca, Picota y Cuchillo. Además
Santiuste pasó a llamarse Santiuste de San Juan Bautista.
SANTIUSTE DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
EN 1808 llegaron los franceses a
Villeguillo y Coca donde establecieron una guarnición aprovechando el castillo
como baluarte. Desde entonces los vecinos de la zona tuvieron que aprovisionar
a las tropas galas y además sostener a la guerrilla que mantuvo constantes
enfrentamientos con los franceses en los pinares de la comunidad de villa y
tierra. Cuenta la tradición oral que los
hombres del Empecinado, uno de los cabecillas de la guerrilla, se ocultaron
durante algún tiempo en el Molino del Amor. Mientras que Gerónimo Saornil, con una partida
de 284 hombres llamados los Húsares Francos de Castilla la Vieja, dieron cuenta
de la cilla del pueblo. Además los franceses saquearon la iglesia y causaron
grandes destrozos en los pinares, muchos de los cuales fueron talados para
prevenir los ataques de la guerrilla. No sería hasta años después del final de
la contienda y la expulsión de las tropas francesas cuando se empezó a
recuperar el explendor de estas tierras gracias sobre todo al ganado lanar y
vacuno, además de los viñedos
CENSO DE PASCUAL MADOZ
EL Diccionario
Geográfico-estadístico-histórico de Pacual Madoz publicado en 1850 se describe
el laisaje, la economía, clima y población de todos los pueblos de España y sus
posesiones. De Santiuste destaca:
Portada del Diccionario Geográfico-estadístico-histórico
de España y sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz.
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Fuente: Marugán
Gómez, Rosana, Historia de Santiuste de
San Juan Bautista, Segovia, 2011.
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