UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA
VENTANA PARA RECORDAR UNA VISITA MEMORABLE
Santiuste de San Juan
Bautista/ Amador Marugán
Los vecinos de la localidad de
Santiuste echaron una mirada atrás en el tiempo para recordar el acontecimiento
memorable de cuando el gobernador civil de Segovia, Adolfo Suarez, visitó la
localidad para inaugurar las nuevas escuelas y clausurar la catedra ambulante de
la Sección Femenina sobre los cursos de buenas prácticas de la mujer impartidos
durante los dos meses anteriores. El pasaporte para trasladarse a través del
tiempo ha sido una exposición donde se muestran las fotografías que dejan el
testimonio de ese acontecimiento, gracias al trabajo de investigación llevado a
cabo por el fotógrafo local Nacho García y una poesía “La memoria es el
alimento de los corazones que siguen soñando” compuesta hoy por el poeta
Alberto Arévalo, para acercar los hechos del acontecimiento de ese 19 de
noviembre de 1968.
Mediante un video Nacho García ha recogido los documentos gráficos y los testimonios de algunas de las personas que participaron tanto en los cursos como en la visita de la máxima autoridad del Movimiento Nacional y del Gobierno Civil, Adolfo Suarez.
Todo ello se pudo revivir y
recordar tanto a través del video elaborado como de las fotografías hechas ese
día por el fotógrafo de El Adelantado de Segovia, Antonio, expuestas con
ingenio y creatividad en 13 ventanas antiguas recicladas, entre ellas una que
presenta la página de El Adelantado de Segovia que publicó la noticia al día
siguiente. Trabajo que fue bien acogido en la presentación de ayer noche como
preludio a la celebración del día del Carmen que tradicionalmente se celebra en
el pueblo. Exposición que permanecerá abierta hasta la tarde de este domingo
día 16 y en la que han colaborado el Ayuntamiento y la Asociación Virgen del
Carmen.
Imágenes que abren una ventana al recuerdo de cuando Adolfo Suárez visitó el pueblo en 1968 en Santiuste de San Juan Bautista
A partir del próximo 14 de julio la localidad de Santiuste de San Juan Bautista abrirá una ventana al pasado para recordar la visita que el gobernador civil de Segovia, Adolfo Suarez, realizó a esta localidad el 19 de noviembre de 1968, para clausurar una cátedra de la Sección Femenina, mediante la cual se llevaron a cabo diversos cursos de amas de casa, de manualidades e inauguración del colegio de enseñanza.
Una tarde memorable para el pueblo santiustero que hoy el fotógrafo Nacho García quiere traer al presente mediante más de medio centenar de fotos, recogidas casa por casa, para presentar una mirada al pasado a través de una ventana, Son precisamente 13 ventanas recicladas el soporte para albergar estos documentos gráficos, que se complementarán con videos que dan testimonio de los vivido en el pueblo durante el tiempo que duró la visita del máximo representante político de la provincia de Segovia.
Una idea muy creativa y original la de enmarcar las fotos en estas viejas ventanas recicladas que cada una tiene su particular historia y que Nacho García ha ido recogiendo de obras de diferentes pueblos para salvarlas de ser destruidas o del fuego y formar parte de su colección particular, tras previa restauración realizada por él mismo. Una de ellas esta forrada con el periódico del Adelantado de Segovia que dio la noticia y expone la página publicada donde se narra el acontecimiento. Fruto de un cuidado trabajo con la exposición y su diseño que pretende que el visitante se adentre en el pasado al asomarse a la ventana que acerca la instantánea donde posan los vecinos y vecinas que participaron en el acto. Fotografías captadas por el fotógrafo Antonio (José de Antonio Antón) que aparte de acompañar al gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Adolfo Suarez, también ejercía de reportero gráfico de El Adelantado de Segovia, dejando testimonio de acontecimientos sociales y deportivos con la publicación de sus fotografías.
La exposición se inaugurará el viernes día 14 de julio a partir 20,30 horas y permanecerá expuesta el en Centro Cívico de la localidad hasta el domingo día 16 que se clausura la festividad del Carmen, una celebración muy arraigada en el pueblo. Durante el acto inaugural se recrearán los hechos vividos durante el acontecimiento del 19 de noviembre de 1968, proyectando videos que recogen los testimonios de las personas que lo vivieron, así como la lectura de los documentos existentes en el Ayuntamiento y las poesías recitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario